FB_IMG_1512527158601

Estudiantes de CECyTE Morelos participan en la ExpoCiencias Nacional 2017

Prototipo de Investigación “Humus Lix” Abono Orgánico

El prototipo de investigación “Humus Lix” Inoculando la Vida del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Morelos (CECyTE) representa a Morelos en la ExpoCiencias Nacional 2017, realizada en Baja California Sur del 05 al 08 de diciembre.

Las alumnas Keyri América Díaz Mederos y Cielo Yazmín Cruz Ruíz del Plantel Tenextepango lograron la acreditación para participar en el evento, como resultado de obtener el segundo lugar Nacional en el XVI Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017 de los CECyTEs realizado en el mes de junio.

FB_IMG_1512527158601

El proyecto desarrollado es un abono orgánico líquido que corrige deficiencias nutricionales en las plantas sin dañar o maltratar los cultivos y a los seres humanos, mediante la intoxicación interna y externa  por consumir vegetales que pueden ocasionar enfermedades fatales y prever la contaminación de las aguas subterráneas.

Humus Lix es un producto hecho a base de estiércol de caballo, agua, sustratos y una mezcla de ingredientes (receta secreta) y lombriz californiana, esta composta da como resultado un lixiviado que se comercializa en botellas recicladas de 600 ml, que los alumnos recolectan en el plantel, ayudando así a su entorno y fomentando una cultura ecológica.

IMG-20171206-WA0018

La ExpoCiencias es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de participar en Encuentros Internacionales de Ciencia y Tecnología a realizarse en 2018 en Chile, Corea del Sur, Rusia, Polonia, Canadá, Italia, Perú, por mencionar algunos países.

Actualmente el abono se utiliza en el invernadero del plantel obteniendo resultados favorables en la siembra y cosecha de los productos, mismo que se ha ofrecido con éxito a los agricultores de la zona.

FB_IMG_1512527162984