Impulsa CECyTE el desarrollo de proyectos de Ciencia y Tecnología

• Participaron 37 prototipos

Con el objetivo de promover en los estudiantes el desarrollo de proyectos para la aplicación de la ciencia y la tecnología, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) realizó el XVII Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica.

120 alumnos y docentes participaron en el diseño de 37 prototipos en la categoría de ecológicos, investigación, tecnológicos, informáticos y didácticos, mismos que presentaron en el Tecnológico de Cuautla (ITC).

El jurado calificador estuvo integrado por maestros e investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Instituto Tecnológico de Cuautla y del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT).

En la categoría de prototipo de investigación, el primer lugar fue para “Desencolante Orgánico” del Plantel Yecapixtla, quienes desarrollaron un desengomante  orgánico a base de la fermentación de manzanas que da como resultado el ácido málico para uso en telas, una propuesta sustentable  para el medio ambiente y  la industria textil.

El proyecto tecnológico ganador fue para el Plantel Ayala con “Guía T”, chaleco con sensores que mediante bluetooth conectados en una aplicación móvil, permitirá  guiar  a las personas invidentes y alertarlas de cualquier obstáculo a través de la reproducción de un sonido.

El prototipo informático “Humetrooth” del Plantel Tenextepango mediante un sensor de humedad a través de una aplicación móvil en el sistema operativo Android, ayudará al agricultor conocer el porcentaje de humedad que tiene el suelo donde se encuentra sembrado su cultivo, evitando el desperdicio de agua y daño de las raíces de las plantas.

“Bioenplastic” del Plantel Marcelino Rodríguez obtuvo el primer lugar en el proyecto ecológico, elaboración de plástico biodegradable para envolturas a base de materia orgánica (semillas) obtenida del medio ambiente.

La categoría de prototipo didáctico está dirigida sólo a docentes, el primer lugar lo obtuvo el Plantel Yecapixtla con “Tridimensional”, explica los conceptos matemáticos para que el alumno retenga y comprenda el trazo de los triángulos y su teorema a través de una figura geométrica  hecha con palos de madera resistentes al peso.

Los proyectos ganadores representarán al estado de Morelos en la etapa nacional del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica a realizarse en Pachuca, Hidalgo del 28 al 31 de mayo.